Historia del centro

Breve reseña histórica

Al amparo de la Ley General e Educación de 1.970 se crean en Andalucía numerosos centros educativos de importancia capital para el devenir educativo del momento. La puesta en marcha de la Educación General Básica, obligatoria de seis a 14 años, supuso un importante avance en el proceso educativo dentro de la escuela. Conllevó una mayor preparación del profesorado y una estructura organizativa por especialidades. En este clima reformista comienza su andadura el colegio “Agustín Rodríguez”.

Nace con vocación comarcal recogiendo alumnado de diversas zonas rurales que eran transportados hasta el colegio. Esta situación hacía necesario un servicio complementario de comedor que continúa funcionado regularmente y sin interrupción hasta nuestros días.

Desde un primer momento ya fue elevado el número de alumnos/as que atendía. Su estructura original contemplaba 16 aulas de E.G.B., tres laboratorios uno de ellos de pretecnología, una amplia biblioteca con laboratorio fotográfico y servicio de megafonía exterior centralizado, sala de recursos y aula de medios audiovisuales, cocina comedor, gimnasio, almacén, zona administrativa, y grandes espacios para puesta en común o actividades colectivas afines entre grupos, así como casa de portero.

La necesidad de espacio, hizo necesario habilitar como aula los laboratorios, biblioteca, aulas de recursos y medios audiovisuales, almacén, etc, y construir otras.

Las primeras actas de evaluación corresponden al curso 1972-73 y contabilizamos, según éstas, una población escolar de 570 alumnos/as de E.G.B., llegando a atender hasta 856 niños/as en otras ocasiones (incluidos E. Preescolar).

Con la llegada de la L.O .G.S.E., la segunda etapa de E.G.B. pasa a denominarse primer ciclo de la E.S .O. permaneciendo en el colegio hasta la construcción del nuevo I.E.S “Profesor Andrés Bojollo”en el curso 2000-01. Las cinco dependencias liberadas, pasaron a ser ocupadas por cinco grupos de E. Infantil completando así tres líneas educativas de 3 a 12 años de E. Infantil y Primaria.

En estos momentos somos un centro educativo en el que todos los espacios citados, habilitados unos, y construidos otros, están totalmente ocupados. En el curso 2.008-09 la estructura es de 9 unidades de E. Infantil, cuatro de ellas en el parvulario, 18 de E. Primaria, Aula de Pedagogía Terapéutica, Aula de Audición y Lenguaje Aula Específica de Apoyo a la Integración , Aula de Música y Aula de Informática. La ratio actual es de 1/25 que se sobrepasa en 6º de E. Primaria .

Como se puede ver en el acta del 21 de noviembre de 1972 , fecha en la que se reúne por primera vez el claustro de profesores para fijar el nombre del nuevo colegio, el primer curso (iniciado con un poco de retraso) del Colegio Agustín Rodríguez fue el 72- 73 y su primer director sería D. José Segundo Jiménez Rodríguez hasta su jubilación en el curso 1995-96.

A partir del curso 1996-97 D. Rafael Vélez Santos le sucede en la dirección del centro, siendo el actual director del CEIP “Agustín Rodríguez” desde aquella fecha.

Ver versión en Inglés